Lantia

algunos retazos del día a día

Aborto adolescente 19 octubre 2009

Filed under: General — Lantia @ 11:23

 

 

¿Debe una niña de 16 años decidir libremente y a escondidas sobre el aborto?

 

 

Tema polémico. Estoy en contra de la futura legislación. Y de que accedan libremente a la píldora del día después como si de un caramelo se tratara. Argumentaré un poco mi postura, dejando fuera cualquier defensa política de uno u otro color, siglas, etc…  

 

No voy a entrar en discursos moralistas, acerca de aborto sí o no, que si el derecho a la vida, la libertad de elegir… También tengo mi opinión al respecto, pero el tema es otro. De lo que se trata es de si una niña tiene derecho a hacer lo que le venga en gana entrando a un quirófano y jugár con su salud a espaldas de sus padres. Y sobretodo a debatir si unos padres tienen derecho o no a apoyar o censurar, a aconsejar o guiar, a saber y decidir acerca del bienestar de sus hijos.

 

¿Puede el Estado anteponerse a los padres? ¿Realmente es posible que un grupo de señores que gobiernan temporalmente tienen más derechos que los padres a decidir? ¿Sabrán los progenitores qué es lo qué más conviene a un hijo que 4 ministros ansiosos de titulares? Me gustaría saber si esos políticos de turno que tanto abogan por la libertad de elección de adolescentes inmaduros, como se sentirían si alguna de sus hijas un dia como cualquier otro se despidieran con un beso diciendo que van al instituto y en realidad se encamina hacia un quirófano para abortar. ¿Y si la cosa se complica? ¿Cómo se sentirían esos padres y madres sabiendo que su hija anda sola en un hospital en un momento tan traumático, física y mentalmente hablando?

 

 

 

Provengo de una familia muy tradicional, de esas que de niños nos ponían guapos los domingos y antes del vermut, el restaurante de los domingos y el parque de atracciones, la jornada campestre o la playera,  nos llevaban a misa de 11. Mis padres, durante la infancia y adolescencia eran bastante estrictos. Eso tenía sus pros y sus contras a la edad difícil, claro, pero ahora pasada la treintena lo veo de distinto modo.

 

En mi casa se respetaba la figura paterna (y materna). Era un respeto sin miedo, siempre nos escucharon, nos prestaron atención. Nos enseñaron unos principios muy valiosos, y siempre han estado muy presentes. Hoy como siempre tengo la certeza de que darían todo por mi, hasta la vida si fuera necesario. Partiendo de esta creencia, sé que cualquier decisión que tomaran con respecto a mi siempre sería buscando lo mejor. Así que, si ponemos en la balanza ¿Quién decidirá mejor un bien, un adolescente o sus progenitores?

 

Por otro lado, a los 16 años hoy día una niña es eso, una niña. Se crían con todo hecho, no saben lo que es la responsabilidad.  Ni tan siquiera ha terminado de desarrollarse. Si son tan espabiladas como para abortar, habrán de serlo para tomar precauciones. Un quirófano, no lo olvidemos, siempre entraña riesgos, y un aborto no es hacerse un empaste en una muela. El poder someterse a una intervención que entraña riesgo mortal sin conocimiento de quienes más la quieren y son sus responsables legales me parece una aberración. ¿A qué lugar quedan relegados los padres?

 

Luego están las pildoritas. ¿Realmente saben que cóctel hormonal se meten? Supongo que yo, que pasé por ciertos trastornos hormonales, sé bien qué es eso. El hecho del libre acceso a adolescentes que no han alcanzado una madurez mental es peligrosísimo. Yo también tuve 16 ¡¡y hasta me acuerdo!! Si a mi edad hubiéramos podido pedir esa píldora sin más seguro que muchas hubiéramos aplaudido. Y es que claro, la mayoría de chiquillas lo que verdaderamente nos daba miedo era el embarazo, pero pocas pensábamos que nuestro príncipe azul del momento pudiera tener alguna enfermedad que contagiarnos. Esa es una de la que yo considero más graves consecuencias de eso: más contagios. Nada de condones, que para el bolsillo juvenil suponen una pasta, total mañana vamos a un centro de salud a que nos den caramelos.

 

Ahora, que tengo más de 30 años, miro hacia atrás y me siento satisfecha de lo que he vivido. He respetado a mis padres y ellos han cuidado de mi, aún lo hacen. Cuando maduras comprendes como nunca las noches en vela de tu madre cuando estás por ahí, el dolor cuando enfermas, el orgullo que sienten, los sacrificios que han hecho. Ningún amor es tan firme como el de unos padres. Si se hacen cargo, si sufren, si nos dedican su vida criándonos, educándonos, creo que tienen derecho a opinar en este tema, pues ellos, más que nadie, verán desde su perspectiva madura qué es lo que más conviene a sus propias hijas

 

No, no creo que en los tiempos que vivimos una cría de 16 años esté preparada para tomar ese tipo de decisiones a espalda de los padres. ¿Acaso hemos olvidado lo que es la edad del pavo? ¿lo intensa que es la vida en esa edad, tanto para lo bueno como para lo malo?

 

9 Responses to “Aborto adolescente”

  1. Beauseant Says:

    bufff.. el tema de los 16 años es, quizás, la parte más complicada del tema.. lo cierto es que, a día de hoy, lo podían hacer a escondidas y con menos garantías. supongo que la ley pretende que, al menos, se haga de una forma más transparente..

    lo que si es cierto es que el estado, cada vez más, se otorga el papel de padre, quizás porque numerosos padres lo han querido así, porque educar a alguien es complicado y hay personas encantadas de evitar esa responsabilidad…

    y, claro, sólo alguien como yo que es padre puede pensar que podría hablar de todo con mi hija sin que esta me ocultase nada..

  2. Isa Says:

    Polémica dificil donde las haya, la verdad.

    La maternidad me ha cambiado el enfoque de muchas cuestiones. Antes es más que probable que abogara por la libertad de una mujer (y adolescentes) a decidir sobre si quiere ser madre. Ahora que tengo una hija, la miro y pienso: si se quedara embarazada ¿me lo ocultaria?
    Trato de educar a mi hija en un ambiente de confianza, en el que podamos hablar de todo. Lo malo es que hay una edad dificil en la que se aislan, tienen sus secretos, como todas las adolescentes hemos tenido. A esa edad plantear en casa que se está embarazada es de las peores pesadillas de las jovenes.

    El solo pensar que mi pequeña podria abortar sin decirnos nada, el que pasara ese trance sola, sin sus padres, me da escalofríos. No se trata de que los padres les obliguemos a hacer una cosa u otra, sino a saber si corren peligro. Creo que es nuestro derecho, poder velar por ellos.

    Es ironico, hasta hace pocos años era defensora del aborto, aún lo soy. Pero es una decision que no se debe tomar a la ligera, y un mal trago que no se debe pasar sola

  3. Jaime Vega Says:

    Por principios, estoy en contra del aborto, se tengan 16 o 36, con el agravante de que a los 16 no se tiene una verdadera idea de qué significa la maternidad.

  4. AccentLess Says:

    El problema es que la edad mental no viene en el DNI

  5. Alvaro Says:

    Dos cuestiones:
    ¿Están los jóvenes preparados para ese tipo de decisiones?
    Y los padres ¿realmente están preparados para ejercer como padres a tiempo completo?

    Lo siento, aún no tengo respuestas

  6. Con 16 años lo que debe descubrir una chaval de esta edad es como moja el calzoncillo o sus braguitas con el primer beso…

    Ups! Perdón, que estamos en el siglo XXI. Lo que tiene que hacer con 16 años es acercarse al congreso de los diputados a repartir ostias con sus padres que para eso está amparado por la ley del menor y con el atenuante de consumo de cannabis en dos telediarios está en clase contando la historia a sus compis.

    16 años… como cambían las cosas…

  7. Mas_kuko Says:

    Quizas sea cuestion de punto de vista. La frase varia demasiado dependiendo de si ponemos niña, chica o mujer… al final ni los 18 te hacen mujer, ni a los 16 se juega con muñecas.

    Para mi el problema radica en que no haya la suficiente relacion, confidencialidad y educacion para que una chica de 16 años tenga que pasar por ese terrible trago sin poder contarselo a sus padres.

    Y aprovecho para autodarme la bienvenida a este blog, que conste que vengo siguiendo el culito de accentless… 😛

  8. mavazquez Says:

    El tema que planteas tiene enjundia. Te planteo una única pregunta. ¿Por qué si una joven de 16 años delinque, tiene tratamiento de adulta y se le aplica el Código Penal con toda su dureza y, sin embargo, no está preparada a esa edad para decidir libremente sobre su maternidad? Tenemos que esforzarnos todos y todas para que las jóvenes y los jóvenes tengan el grado de madurez que exige sus responsabilidades cívicas y no se escuden en la etapa del pavo. Requiere un comentario más profundo, pero te dejo este apunte.

    Un beso.

  9. Bely Says:

    A los 16 se puede trabajar, estar empleada mejor dicho, suponiendo que encuentres empleo, En Jerez, Cádiz, cada vez es más difícil….¿Viene al caso? pues claro a ver quién mantiene al crio si no hay dios que trabaje.

    Hay demasiadas incoherencias en este gobierno central y en el autonómico. Pocas leyes y más empleo, mejor reparto de la riqueza y no sigo que me caliento.


Responder

